Ciudades verdes: Agricultura Urbana - Diseños y Conceptos Inteligentes
7152
post-template-default,single,single-post,postid-7152,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,averly-ver-1.5,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-main-style1,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,eltd-,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Blog Urbano

Ciudades verdes: Agricultura Urbana

Alrededor de 800 millones de ciudadanos en el mundo cultivan vegetales y frutas. Según La Organización de Alimentos y de Agricultura (FAO) esta actividad productiva de alimentos representa alrededor de 15 % de la comida mundial.

La ONU dice que las cosechas urbanas es la mejor forma de alimentar el mundo, cuando se habla de agricultura urbana nos referimos al conjunto de prácticas agrícolas desarrolladas en espacios urbanos en una ciudad o sus alrededores en zonas duras o blandas, en patios, jardines, terrazas y otros. Esta práctica potencia al máximo el recurso local, se desarrolla en la inclusión de comunidades.  La agricultura urbana no sólo contribuye en mejorar la seguridad alimenticia sino también a la administración ambiental, cultural y educativa de la sociedad.

Es frecuente que las fincas urbanas se constituyan como parte de programas de educación, capacitación o reinserción, además, ayuda a rellenar espacios que sobran en las ciudades. Durante la investigación pudimos observar que los espacios en los países potenciales en la agricultura urbana suelen ser públicos, pero son administrados por empresas privadas, esto sin dejar atrás la participación de la comunidad.

Muchos se construyen para mejorar el acceso a los alimentos en una comunidad específica o para continuar las culturas culinarias tradicionales. Otros se construyen en función de las preocupaciones relacionadas con los beneficios, reconociendo que el ahorro en el transporte de alimentos puede hacer que la agricultura urbana sea financieramente viable y más responsable con el medio ambiente.

Ventajas de la agricultura urbana

  • Incrementa la disponibilidad de empleo, a través de la mano de obra necesaria para los cultivos o para la producción de insumos y materiales para el desarrollo de los cultivos.
  • Impulsa el desarrollo económico a través del trabajo, de la producción, y del comercio de los productos agrourbanos.
  • Promueve el desarrollo social a través de la organización productiva, la cohesión social y el trabajo, que a su vez disminuye la violencia, la delincuencia y la pobreza.
  • Elimina tiempos y costos logísticos de transporte.

Desventajas de la agricultura urbana

  • La falta de control ante la práctica puede generar su mal ejercicio por ejemplo el uso excesivo de plaguicidas provoca contaminación de las aguas cuando estos productos son arrastrados por la lluvia.
  • El hecho de practicarlo en la ciudad puede poner el riesgo el implementarlos en terrenos contaminados con metales pesados, por lo tanto, la producción en estas áreas puede ser perjudicial.

La agricultura urbana definitivamente repercute de forma positiva para las comunidades y las ciudades, por ello debemos buscar la forma de practicarla, no requiere de amplio espacio para ir creando esta cultura, los países con mayor experiencia comenzaron con huertos en sus balcones, podemos hacer lo mismo cultivando nuestros propios alimentos, se podría empezar por especies como albaca, cilantro y otros. Creemos estos espacios útiles para todos.