COEXISTIENDO - Diseños y Conceptos Inteligentes
7405
post-template-default,single,single-post,postid-7405,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,averly-ver-1.5,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-main-style1,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,eltd-,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Blog Urbano

COEXISTIENDO

A lo largo de la historia y de la mano con la evolución, se ha evidenciado la presencia de pandemias en el planeta, desde la peste Antonina en 165-180 d.c hasta Covid-19 en 2019, actualmente presente. Este virus ha afectado la salud de las personas obligando a que los países mantengan cuarentenas en la mayoría de ciudades. Las ciudades se observan desiertas, el dinamismo que fluía en ellas es prácticamente ausente, generando una gran incertidumbre acerca del fututo. Sin embargo, son las pandemias uno de los motivos más influyentes en la reinvención de las ciudades, tal y como lo menciona Klaus, (2020)

“La planificación moderna y la ingeniería civil nacieron del desarrollo del saneamiento de mediados del siglo XIX en respuesta a la propagación de la malaria y el cólera en las ciudades”.

Cuerpo (Crecimiento-desarrollo)

Se ha observado en las últimas décadas crecimiento en las ciudades. Vemos como incrementa la construcción en edificaciones de gran altura y urbanizaciones más densas, esto implica el desarrollo de infraestructura para soportar la demanda generada por su población. A simple vista muchos relacionan crecimiento con desarrollo; sin embargo, nos podemos dar cuenta como una situación de pandemia evidencia que a pesar del crecimiento carecemos de planificación en el desarrollo de las ciudades.

La dinámica actual que fluye en el crecimiento de las ciudades genera una gran contaminación del medio ambiente, afectando paulatinamente la salud de la población. Esto es un gran riesgo cuando se experimenta una situación de pandemia ya que como se ha evidenciado, la población mas vulnerable ante el virus Covid-19 son aquellas con antecedentes en su salud.

Adicional a la contaminación, otro factor que se evidencia es la gran densidad de algunas zonas, donde familias cuentan con menos área de vivienda forzados a convivir mas estrechos. Esta condición en una situación de pandemia es un alto riesgo, teniendo en cuenta que con un virus cuya transmisión sea tan fácil como la del Covid-19 las posibilidades de contagios son exponencialmente altas.

Es por esto que las herramientas de planificación son un factor clave en el desarrollo de las ciudades. Hoy afrontan el reto de no solo guiar la adaptación de las ciudades a situaciones de pandemia, pero también planificar a largo plazo la resiliencia de las mismas a este tipo de eventualidades.

Conclusión

Covid-19 nos abre una puerta para reflexionar como sociedad, debemos identificar qué aspectos de nuestra cotidianidad merecen ser reevaluados. No solo debemos intentar adaptarnos a la circunstancia si no también aprender de la circunstancia y tener en cuenta los beneficios que se han generado a nivel ambiental, social, entre otros e intentar planificar un futuro que nos permita coexistir equilibradamente y tener una mejor calidad de vida.

Klaus, I. (2020). Pandemics are also an urban planning problem. Retrieved 2020-03-06 from https://www.citylab.com/design/2020/03/coronavirus-urban-planning-global-cities-infectious-disease/607603/

Florida, R. (2020). Commitee for Sydney LIVE: Richard Florida on how cities can bounce back from COVID-19 [Interview]. Committee4Sydney. https://www.youtube.com/watch?v=jCzKm7Sk53w

https://manifiesto.perspectivasanomalas.org/manifiesto-2/