Como combatir las inundaciones con espacios públicos permeables - Diseños y Conceptos Inteligentes
7015
post-template-default,single,single-post,postid-7015,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,averly-ver-1.5,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-main-style1,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,eltd-dark-header,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Blog Urbano

Como combatir las inundaciones con espacios públicos permeables

Las inundaciones han sido una gran consecuencia del cambio climático. Hoy en día, ciudades como Nueva York, Londres, Tokio, Shanghái, Nueva Orleans y Bangkok están hundiéndose. En el caso de Bangkok es notable el crecimiento urbano que ha tenido la ciudad a través de los años. Un terreno poroso dedicado principalmente a la agricultura se ha convertido en una jungla de concreto, perdiendo su capacidad de absorción. La realidad de Bangkok y su región metropolitana, es la de una ciudad de 15 millones de personas viviendo y trabajando encima de un gran terreno movedizo y lodoso. Es un hecho que Bangkok está hundiéndose a más de un centímetro por año y estudios aseguran que podría estar debajo del nivel del mar para el año 2030.

En 2017, durante la temporada de lluvias en Tailandia, se produjo suficiente agua para inundar las ciudades, colapsar el sistema de drenaje e inundar miles los hogares. Previamente en 2011, Tailandia fue golpeada por la inundación más dañina y costosa en su historia. Según la arquitecta tailandesa Kotchakorn Voraakhom “este fenómeno reflejó claramente que nuestra moderna infraestructura y especialmente nuestra noción de luchar contra las inundaciones con concreto, nos ha vuelto vulnerable frente al inesperado clima”

Para ayudar a prevenir futuras inundaciones, la ciudad y las organizaciones locales han promovido varios proyectos, uno de ellos fue la competencia de diseño para el Chulalongkorn Centenary Park. La construcción de un parque puede ser algo muy común en las ciudades del mundo, pero no en Bangkok, la cual cuenta con uno de los índices más bajos de metros cuadrados de espacio público verde por habitante entre las principales ciudades de Asia. Este proyecto sería el primer nuevo parque público en Bangkok en casi 30 años.

El Chulalongkorn Centenary Park cuenta con 11 hectáreas de parque que puede almacenar hasta un millón de galones de agua. Voraakhom como ganadora del concurso, afirma que “En 4 años, hemos pasado por miles de reuniones para convencer y seguir convenciendo a las personas que este parque no es solo algo embellecedor o recreativo, este parque debe ayudar a la ciudad a lidiar con el agua, debe ayudar a la ciudad enfrentar al cambio climático”.

El diseño del parque se basó en inclinar el terreno de tal forma que la gravedad funcione como herramienta para la recolección de agua. El parque por medio de una topografía y techos verdes inclinados logra transportar el agua lluvia a través de los jardines. Conforme va precipitándose por los jardines, se va recolectando agua por medio de cuerpos de agua artificiales hasta los lagos de retención, los cuales pueden almacenar hasta 480.000 galones. Adicionalmente, debajo del parque se encuentra un tanque de agua con una capacidad de recolectar hasta 160.000 gallones.

“Necesitamos repensar la ciudad”, dice Voraakhom, “no es solo sobre deshacernos de las inundaciones o soluciones estructurales como una gran represa, pero es sobre cómo podemos vivir con el agua.”

El parque es demasiado pequeño como para tener un impacto más allá del nivel local, pero la intensión de Voraakhom con este proyecto fue de generar una iniciativa que puede ser empleada en otros lugares, queriendo demostrar que las ciudades pueden ser reestructuradas para combinar el paisaje urbano con soluciones verdes.

Fuente:
TED Talks – How to transform sinking cities into landscapes that fight floods