Espacio público inversión para el futuro - Diseños y Conceptos Inteligentes
7179
post-template-default,single,single-post,postid-7179,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,averly-ver-1.5,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-main-style1,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,eltd-,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Blog Urbano

Espacio público inversión para el futuro

Según Kevin Lynch, la calidad de una ciudad está condicionada desde el punto de vista del observador por medio de la visualidad de una imagen mental. Es trascendental la legibilidad o claridad para reconocer estas formas urbanas donde debe existir una coherencia, recuerdos y aprendizajes.

En muchos municipios y capitales del mundo la tendencia está en devolver el ecosistema lo que se ha tomado y uno de los medios es el trabajar en recuperar los espacios públicos ¿Cómo? Planificando y diseñando ciudades, pensando en su entorno, sus habitantes, promoviendo la diversidad, inclusión y participación social.

Los sitios donde más se ha trabajo en pro de estos son las ciudades turísticas, un ejemplo en París, la alcaldía tomo la decisión de prohibir la circulación de coches en varias calles a lo largo del rio Sena para que este espacio fuese usado exclusivamente por peatones, permitiendo la comododidad, el disfrute de los espacios, estas acciones nos invitan a caminar e interactuar con otras personas que tienen el mismo interés de disfrutar del paisaje, el momento y lugar. Otro ejemplo es Barcelona, donde nacieron las “Supermanzanas”, Un nucleo urbanístico con restricción de tráfico en nueve bloques para mejorar la convivencia social y mejorar, rescatar espacios públicos.

Es importante el resaltar que ningún cambio estructural puede crear sentido de pertenencia o identidad para la comunidad, son las personas quienes crean estas condiciones y el hecho de tener una buena planificación y diseño, general propician el ambiente para su consolidación y desarrollo.

Un ejemplo del futuro y la importancia del espacio público es el cambio de los centros comerciales su tendencia en la actualidad es convertirse en espacios sostenibles, donde demuestren el respeto por el medio ambiente y aporten a la interacción social, sus nuevos espacios se realizan con la función de ofrecer áreas recreativas donde sus visitantes puedan realizar deporte, pasear e interactuar. Se ha demostrado que las personas pueden ser más saludables y a tener una vida más duradera en áreas con acceso a la naturaleza, incluyendo espacios urbanos con zonas verdes. El espacio al aire libre puede generar más rentabilidad para ofrecer mayores beneficios en relación a su inversión.