Estrategia de planficacion de las cadenas de suministro frente al COVID-19 - Diseños y Conceptos Inteligentes
7400
post-template-default,single,single-post,postid-7400,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,averly-ver-1.5,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-main-style1,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,eltd-,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Blog Urbano

Estrategia de planficacion de las cadenas de suministro frente al COVID-19

En los últimos 30 años, las grandes compañías del mundo en busca de mano de obra “barata” y gracias al mejoramiento de nuevas tecnologías en las embarcaciones, trasladaron sus centros de producción y de abastecimiento a países de Europa y Oriente. Esto, ocasionó que la pandemia golpeara tan fuerte la economía mundial, ya que siendo China el foco, afectó el 65% de la manufactura y 41% de las exportaciones.

Con esto dicho, y en vistas del estado de pandemia global, se viene un periodo en el que la industria alimenticia, la agricultura y toda su cadena serán puestas a prueba y sometidos a una desglobalización o descentralización. Todo, como consecuencia de las fuertes medidas adoptadas por los gobiernos como estrategias de contención y prevención del virus.

En Colombia, el gobierno nacional está trabajando de manera coordinada con las centrales de abasto para mantener el suministro de alimentos en el país, asegurando estabilidad tanto en el acceso como en los precios de los productos. Las medidas implementadas en el país comprenden, por parte del MinSalud protocolos de limpieza y desinfección en áreas de trabajo, así como el uso de tapabocas y guantes del personal en establecimientos del sector de producción, distribución y atención. Por parte del sector de importaciones, la DIAN aplicará 0% de arancel en 130 productos considerados indispensables para los colombiano, tanto los transportados por vía marítima como fluvial. Por último, para el transporte de carga, el MinCit reducirá los precios de la gasolina y estará exceptuando del cobro de peajes.

En Barranquilla, las empresas mayoristas de la central de abastos, afirman que el comercio no se ha suspendido y que el abastecimiento, así como los precios se han mantenido estables. Lo que refleja el gran esfuerzo que han hecho los integrantes del sector, en términos de estrategias resilientes para mantenerse en este estado.

Las estrategias adoptadas por los mayoristas o “planes de continuidad comercial”, usualmente implican ajustes en la fabricación y distribución de la mercancía. Además del aumento en las subcontrataciones y el optar por tener medios de transporte de respaldo para sus productos. Sin embargo, el tener o no la posibilidad de aplicar este tipo de medidas, involucra contar con un gran músculo financiero, lo que no es el caso de los pequeños negocios de este sector productivo.

En vistas de no contar con los recursos económicos y con el capital humano para efectuar acciones rápidas ante estos tiempos de crisis, en el mundo han surgido iniciativas encaminadas hacia la cooperación y la sinergia entre pares. Este, fue el caso de pequeños productores en Alemania, quienes, entre varias empresas productoras de alimentos, decidieron compartir sus bodegas y sus camiones de distribución, para juntas, garantizar cobertura y lograr el abastecimiento a su población local.

Sin embargo, esta coyuntura ha ocasionado una situación muy singular respecto al comportamiento del mercado como lo es el hecho de que no solo se está afectando la oferta de almacenamiento en la ciudad, ni de centros de distribución de productos, sino también se está viendo comprometida la demanda de los productos en sí. Y, el por qué, tiene que ver con las denominadas “compras de pánico”, en las que el consumidor acapara mayores cantidades de producto para permanecer una mayor cantidad de tiempo en cuarentena y así no exponerse al contagio. Entonces, ¿qué hacemos?

Ciertamente cabe aclarar, que no existe una única respuesta para equilibrar el comportamiento atípico del mercado, pero sí que pueden existir diferentes soluciones dependiendo del foco que se le dé a esta problemática. Una primera estrategia y, claramente la más intuitiva para evitar escasez de productos, es la de promover y reforzar la microeconomía regional y local. Para ello, es necesario crear redes de cooperación y programas que permitan la comunicación entre el campo (productores) y la industria (transformadores/distribuidores). Incluso, simplemente basta con conectar a los campesinos con medios de movilización de sus productos (transportadores o domiciliarios).

Por otro lado, un enfoque adicional tiene que ver con la infraestructura y los espacios destinados para el almacenamiento de los productos. Barranquilla cuenta actualmente con dos grandes mercados mayoristas, Barranquillita y Gran Abastos (ver imagen 1), de allí, los los insumos se movilizan a otros centros de distribución.

Sin embargo, la mayor participación en la distribución de los productos la tiene Barranquillita con el 73% respecto a Gran Abastos con el 27%. Esto, tiene que ver con que Barranquillita se encuentra más inmerso en la ciudad lo que facilita el transporte a los diferentes distribuidores. Así que, ¿qué pasaría si en lugar de tener estos dos grandes focos, se opta mejor por tener más mercados mayoristas, pero de menor escala y satélites, distribuidos por toda la ciudad? Las ventajas de pasar a manejar este formato, traería beneficios de salud que tienen que ver con reducir las posibilidades de contagio hasta la disminución de emisiones de CO2 por la baja utilización de vehículos.

Ahora bien, el tema de la oferta inmobiliaria de espacios de almacenamiento, es otro factor a considerar. Actualmente, Barranquilla tiene saturado el mercado con su oferta (ver imagen 2), por ello, desde hace un par de años la compra y/o arriendo de los mismos ha venido decreciendo. Los formatos para venta comprenden lotes desde 1.800 m2, mientras que para arriendo, estos suelen ser espacios consecutivos con áreas de mínimo 5.000 m2. Así que, ¿qué sucedería si estos espacios ya disponibles, se adaptan para venta o alquiler para negocios más pequeños? Y, con áreas mejor distribuidas, quizá incluso dotadas. Ciertamente esto, dinamizará un sector del mercado inmobiliario que se encuentra estancado.

Por último, aunque el tema de la desglobalización lleva ya varios años tratándose y siendo estudiado, el covid-19 ha acelerado este proceso. Este escenario de pandemia, ha logrado que se repiense y se analice si el reto es cuestión netamente de quienes intervienen en el proceso logístico. Pero no, el desafío realmente idear una estrategia de ciudad.

Más allá de los impactos generados ya en el corto plazo, esta coyuntura hará que las industrias sean ahora capaces de prever otros tipos riesgos en sus planes de continuidad y producción. Hoy, este sector industrial, se estará mejor parado ante futuras crisis, pero solo en la medida en la que este plan vaya de la mano con el diseño urbano.

Y sí, sí que es necesario que se creen estrategias de resiliencia para la industria, ya que queda claro que no debemos depender de suministros  procedentes de localizaciones geográficas alejadas. Pero a su vez, es cierto también que para ello, es necesario un poco de urbanismo.

REFERENCIAS

El efecto dominó del COVID-19 en las cadenas de suministro (https://www.unisabana.edu.co/portaldenoticias/al-dia/el-efecto-domino-del-covid-19-en-las-cadenas-de-suministro/ )

What is the impact of COVID-19 disease on agriculture? (Siche, R, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Trujillo, Peru. March 30, 2020)

Viability of intertwined supply networks: extending the supply chain resilience angles towards survivability. A position paper motivated by COVID-19 outbreak (Dmitry Ivanov & Alexandre Dolgui (2020))

Will the COVID-19 pandemic make us reconsider the relevance of short food supply chains and local productions? (Alessio Cappelli, Enrico Cini, University of Florence, 2020)

Establecimientos de alimentos, bebidas y medicamentos con lineamientos por COVID-19

(https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Establecimientos-de-alimentos-bebidas-y-medicamentos-con-lineamientos-por-COVID-19.aspx)

La aduana en los tiempos del Covid-19 (27 marzo, 2020) (https://www.asuntoslegales.com.co/analisis/isabel-cristina-delgado-a-2603700/la-aduana-en-los-tiempos-del-covid-19-2983827)