Turismo Sostenible: menos impacto en el ambiente, mas rentabilidad económica - Diseños y Conceptos Inteligentes
7171
post-template-default,single,single-post,postid-7171,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,averly-ver-1.5,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-main-style1,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,eltd-,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Blog Urbano

Turismo Sostenible: menos impacto en el ambiente, mas rentabilidad económica

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) lo define como “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

El mundo necesita que haya diferentes culturas, razas, sistemas políticos, religiones, ideologías, formas de pensar y formas de vivir. El turismo sostenible es el que busca preservar la naturaleza y la cultura. Por ejemplo, en el Monte Evest Los escaladores llevan consigo equipos, comida, plásticos, latas de aluminio, ropa, vidrio, papel y tiendas de campaña que muchas veces a su regreso dejan atrás. Pero el mayor problema en esta región es la salubridad. Cada año de esta zona remota se eliminan unos 11.000 kilos de excremento humano. Lo que deja a la imaginación cuánto puede quedar en la montaña. En Irán como tienen poca agua les preocupa el aumento de consumo de agua por consecuencia del turismo. Ante estas situaciones es importante buscar una solución y que el turismo en vez de restar sume valores, no se tiene sentido de pertenecía, hace que nos descuidemos al momento de accionar y sus consecuencias. El turismo sostenible es el viaje de conciencia. Significa ser cuidadoso con los entornos a explorar y respetar a sus comunidades.

Una manera responsable de viajar y aplicar turismo sostenible es controlar los transportes a utilizar, una de las primeras opciones es el transporte público y usar aquel que no necesita combustibles, se debe promover el consumo de alimentos locales y en el alojamiento se debe buscar edificios que desarrollen una actividad de ahorro energético, favoreciendo el uso de materiales de la construcción con el mínimo impacto medioambiental.

10 Beneficios de turismo sostenible

  1. Favorece el consumo responsable y el respeto al medio ambiente.
  2. Logra un desarrollo equilibrado con el medio ambiente.
  3. Vigila, evalúa y gestiona sus impactos.
  4. Se respeta a la intensidad sociocultural de las comunidades locales.
  5. Promueve la restauración, conservación y uso de los yacimientos arquitectónicos, monumentos y cualquier obra física de interés colectivo y nacional.
  6. Promueve y valora las manifestaciones culturales locales, regionales y nacionales.
  7. Integra a las comunidades locales.
  8. Destina parte de sus beneficios a la construcción de obras de interés comunitario.
  9. Genera empleo local, directa e indirectamente.
  10. Genera divisas y suministra capitales a la economía local.

En Colombia para desarrollar un turismo sostenible se deben tener en cuenta la conservación del medio ambiente, protegiendo nuestra vegetación y fauna. Destacando que nuestro país es de los territorios más biodiversos del mundo. A pesar de tan solo ocupar el 0,7% de la superficie terrestre, tenemos el primer puesto a nivel global en mayor número de especies de aves y orquídeas, el segundo en plantas, anfibios, mariposas y peces dulceacuícolas, el tercer puesto en palmas y reptiles, y el cuarto en mamíferos. Además, estamos considerados como el país más biodiverso del mundo por metro cuadrado.

Somos un país rico en la diversidad cultural por ello se debe trabajar en función de preservar esta herencia y seguir trasmitiéndola a otras generaciones. El país necesita edificar los beneficios económicos, tanto locales como nacionales que deja el sector turístico, las comunidades locales deben tener acceso al beneficio por las practicas turísticas.

Referencias
https://blog.nattule.com/es/mejores-blogs-turismo-sostenible/
http://www.humboldt.org.co/es/boletines-y-comunicados/item/1087-biodiversidad-colombiana-numero-tener-en-cuenta