Una ciudad caminable, bienestar urbano. - Diseños y Conceptos Inteligentes
7238
post-template-default,single,single-post,postid-7238,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,averly-ver-1.5,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-main-style1,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,eltd-,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Blog Urbano

Una ciudad caminable, bienestar urbano.

En un mundo perfecto deberíamos tener los caminantes una experiencia de alfombra roja, ser ciudadanos VIP, pero muchos tenemos derecho a caminar, pero no siempre a disfrutarlo, queremos que no solo sea satisfacer una necesidad, sino que genere placer, Jim Walker

El tener una ciudad caminable aporta diversos beneficios entre ellos ayuda a la salud de sus habitantes, disminuye la contaminación, genera actividad económica, incrementa los valores de los predios y el turismo, mejora la movilidad y aumenta la calidad de vida de los usuarios. Los barrios con buena planificación, facilitan la convivencia de los vehículos y los peatones al tiempo que ofrecen diversidad en los medios de transporte, logrando soluciones más incluyentes y sostenibles.

Actualmente muchas ciudades del mundo están trabajando en políticas públicas para que más personas se trasladen de forma segura y cómoda es allí donde se encuentra como protagonista la planificación urbana y se encuentra como protagonista la planificación urbana.  Entre las políticas de aporte puede verse el evitar construir manzanas con muchos edificios y se propone los espacios públicos que tengan equilibrio entre el espacio disponible para que circulen los peatones y el destinado para el comercio y tiendas.

Según un estudio del Observatorio de Movilidad Urbana para América Latina, hoy en día casi el 80% de la población de la región vive en centros urbanos y esa proporción llegará a cerca del 90% en las próximas décadas.

El crecimiento urbano ha aumentado de manera considerable a nivel global, pero el crecimiento en América Latina y el Caribe no tiene precedentes en la historia de la región. La tasa de urbanización pasó de 41% en 1950 a 80% en 2014 y se estima que la población de la región para 2030 será 721 millones. Esto quiere decir que, si seguimos con esta alta tasa de urbanización, para 2030 habrá aproximadamente 577 millones de personas viviendo en nuestras ciudades.

Lo que ofrece la oportunidad de planear nuestras ciudades con diversas soluciones de movilidad, asegurando el desplazamiento de los habitantes. Estamos a tiempo de evitar que el automóvil siga siendo el eje estructurante de las ciudades, y cambiar la manera en que las diseñamos, para que sean pensadas por y para los habitantes, complementados con una red de transporte público eficiente, calles caminables, con espacio público para el disfrute de todos.